El trabajo: Los explotados en Bolivia

Mi primer artículo en 2013 quiere tocar tu espíritu trabajador. Qué piensas que es el trabajo? Cómo te relacionas con él? En América Latina los frutos del trabajo se ven claramente, y nos muestran cual es el concepto básico que las personas de cada país en América maneja como “mi trabajo”.

El trabajo en AL (América Latina) se maneja de formas diferentes. Cuando llegas a ciudades como Lima, Buenos Aires, Santiago o La Paz, te das cuenta de la diferencia en resultados. Para mi como Boliviana, aceptar la realidad de que mi país es el último en el cono sur, tenia que hacer sonar una campanilla para ver porqué el trabajo tiene tan diferente resultado en cada una de estas capitales. Es que en todas las capitales de AL el trabajo es hecho en equipos, y la gente tiene orgullo de pertenecer a una empresa. En La Paz (y por tanto en Bolivia), en general eso no sucede.

El trabajo en Bolivia se maneja a nivel de las personas como “los trabajadores son explotados”. Esta frase ha calado tanto en la vida personal del boliviano común, que hoy por hoy encuentras que los barrenderos de las calles, solo alzan la mitad de la basura a su paso porque “la empresa los explota” o a empleados privados y públicos por igual que se llevan incluso el azúcar que la empresa pone para su café, porque consideran que la empresa “los explota”.

Así, el “trabajo de los explotados” en Bolivia termina por crear una realidad impactante de pauperización de las empresas. A pesar de tener más plata que nunca dentro de la economía, los trabajos que se han creado no han prosperado como han prosperado en Lima, Buenos Aires o Santiago. Es que en La Paz, Santa Cruz o Tarija, la gente intenta trabajar de forma “independiente”. Prefiere sentarse en la calle sin ningún beneficio social, vendiendo 20 artículos por día, con tal de no hacer “rico a algún empresario explotador”.

Será realmente tan explotador el empresario boliviano, que no es merecedor de contratar gente porque la explota terriblemente? No creo. Claro que no es una blanca paloma y claro que no existen reglas claras para que el trato del empresario con sus trabajadores sea mejor. Pero por norma general, los micro empresarios y los informales, son los más explotadores. Explotan a sus familias, se explotan a si mismos, y crean trabajos cruelmente informales en los que los pocos trabajadores que existen, deben aguantar o muchos no aguantan, sino que roban todo lo que pueden de la microempresa y se van cuando piensan que se les va a “pescar”.

Esta idea de que el trabajo en empresas te convierte en “explotado” no existe en las demás ciudades de AL. Solo en Bolivia la izquierda ha conseguido hacer que toda la gente trabajadora se sienta “explotada” y por tanto con autorización para no trabajar y ejercer el micro robo con todo cinismo.

¿Qué hacemos? ¿Cómo hacemos que la percepción del trabajo cambie? Porque está claro que por los resultados que hemos tenido, nuestro trabajo, por más duro que sea y por más dinero que exista en la economía, no dará frutos como los que vemos en las otras ciudades, donde el nivel de negocios es muy grande, la fabricación de productos, la industrialización de materias primas y las grandes empresas, son de mucha importancia, tanta, que se han superado niveles de pobreza anteriores de manera muy rápida y están tan bien organizados que hoy en día nadie habla de política, sino de trabajo, como debe ser, para recorrer el trecho que falta para dejar la pobreza atrás. Ahora son países emergentes, ciudades que intentan ser las mejores de AL, mientras que La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y todas las ciudades bolivianas, solamente intentamos salir del último lugar, pues no tenemos trabajadores que formen equipos efectivos para prosperar en el siglo XXI.

No me voy a quedar con mi opinión solamente. No me voy a quejar de cómo somos, a pesar de que yo no soy asi. Voy a proponer algo a los Bolivian@s: Hablemos del trabajo este año. Digamos cuándo nos explotan, digamos cómo nos explotan, y seamos íntegros al reconocer cuándo NO nos explotan y en realidad somos nosotros los que explotamos a nuestras empresas. Pongamos la temática del trabajo en la Agenda Social. El primer paso para cambiar nuestros trabajos, para que dejen de ser un castigo de informalidad, es conocerlos.

About these ads

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jose
    abr 15, 2013 @ 11:46:29

    Te has puesto a pensar que una persona que se sacrifico por mas de 6 años obteniendo una licenciatura o ingeniería (como es mi caso ) y después de 10 años trabajando en diferentes empresa se continua topando con que todo es igual, te tratan como basura y encima te hacen trabajar por 12 horas diarias y cuando no lo cumples te amenazan con despedirte, espero que entiendas este punto de vista y no defiendo la vagancia pero esta demás preguntar por que el trabajador no QUIERE rendir al 100 % o afirmar que la izquierda te metió eso en la cabeza, el trabajador no rinde por que NO LE DA LA GANA ya que sus empleadores lo tratan como a perro y se tiene que aguantar por que tiene esposa e hijos que mantener. Estoy de acuerdo en el trabajo en equipo y que Bolivia es un país con muchísima gente mediocre, pero pienso y deseo igual que tu, un empleo que me permita estar mas tiempo con mi familia.

    Responder

    • Jacqueline
      abr 16, 2013 @ 08:29:57

      José, es cierto que a muchos trabajadores no les da la gana, no quieren rendir bien (no digamos al máximo), y por eso te pregunto ¿De los 10 años que has trabajado, este sería el octavo en el “proceso de cambio” no ve? Entonces, confirmas que en cuestiones de trabajo, el único cambio que existe es que ahora está más devaluado ser licenciado.

      Responder

  2. Víctor Rivera
    ene 08, 2013 @ 17:00:56

    Partiré diciendo, que el trabajo se lo realiza de diferentes formas (no se lo maneja) dada su naturaleza, características y peculiaridades propias que tiene, por cuanto; el trabajo manual no es igual al trabajo intelectual o el técnico al científico.

    El trabajo, en lato sensu es “el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza en contraposición a capital” En economía, el trabajo además de ser uno de los tres factores de producción (tierra y capital) representa el esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico. Mientras, que en la industria, el trabajo; adquiere una vasta variedad de funciones, que van desde la producción de materias primas, (minería y agricultura) pasando por la producción y transformación de materias primas en objetos útiles con valor agregado a fin de satisfacer las necesidades humanas; hasta la distribución o transporte de estos objetos útiles de un lugar a otro, según la demanda del mercado y de consumo, lo cual no desmerece en ningún modo, la producción del trabajo de oficina y la de servicios (médicos, abogados, policías profesores, científicos…)

    Jacqueline, atisbo de que en varias ocasiones y por razones de trabajo, tuviste que migrar a otras capitales como Lima, Buenos Aires y Santiago, razón por la cual y al comparar con La Paz (Bolivia) te diste cuenta de las diferencias en resultados, que si bien no lo dices, presumo, que se trata de (acumulación de bienes y de capital, mejor nivel de educación y salud para ti y los tuyos, así como tú rápida movilización social, es decir ayer “empleada” hoy “empresaria” ). De ser éste el caso, ¿Será qué puedas comentarnos un poco sobre los trabajos u oficios en que te desempeñaste, que resultados obtuviste y a costa de qué? (vale si el ejemplo es de alguna amiga íntima tuya)

    Son varias las organizaciones internacionales que estadísticamente nos sitúan en el último, penúltimo como también en el primer o segundo lugar (corrupción), no sólo a nivel internacional, sino también en Sud América. Ahora, cuando expresas “porque el trabajo tiene tan diferente resultado en cada una de esas capitales” sospecho un sesgo de tu parte, salvo, que hayas trabajado en diferentes trabajos y oficios, que te dieron experiencia o, que has estudiado comparativamente los informes y datos estadísticos emitidos por estos organismos internacionales, que sitúan a Bolivia en el último lugar. No obstante, sería bueno; que nos ejemplifiques por lo menos con un dato de estos resultados al que te refieres, a fin de no caer en simples conjeturas o meras especulaciones.

    Con relación a que el trabajo en equipo que realizan en todas las capitales de A.L., donde la gente tiene orgullo de pertenecer a una empresa y, según tu “En La Paz (y por tanto en Bolivia) en general eso no sucede”. Debo decirte, que incurres en un gruesísimo error; porque ¡La Paz, no es Bolivia! Y, pecas de “ingenuidad” absurda e imprudente dada tú afirmación generalizada de que el trabajo en “La Paz, y por tanto en Bolivia” no se realiza en “equipos” así como, que la “gente” (trabajadores, empleados, ejecutivos, administradores, etc.) no se sienten orgullosos de pertenecer a su empresa. JACQUELINE ¿Cuál es el concepto que tienes sobre el “trabajo en equipos”? y ¿Qué criterios tomaste para medir el grado de “orgullo” que tienen estas personas (trabajadores (as) de X o Y empresa?

    Sobre el trabajo en Bolivia se maneja a nivel de las personas como los “trabajadores son explotados” no le encuentro sentido, razón por la cual te sugiero que hagas una relectura breve a Economía Política.

    Sobre la frase -los trabajadores son explotados- “ha calado tanto en la vida personal del boliviano común” debo decirte, que es evidente, pero no sólo en el boliviano común, sino en la clase trabajadora y proletaria de todo el mundo; así cómo el hecho de que está frase se la utilizó como consigna de lucha “revolucionaria” de izquierda.

    y, que por ésta razón “los barrenderos de las calles, solo alzan la mitad de la basura a su paso, porque la empresa los explota” es una concepción banal e insustancial. Pues, me doy cuenta que no te detuviste a reflexionar ni por un minuto en que esta situación probablemente se deba a “su flojera” “su vergüenza” “que tenga asco de recoger la basura desprovisto de los instrumentos adecuados” “éste enfermo” “porque la basura es tal, que no cabe en sus costales y mayor a su capacidad, razón por la cual sólo lleva lo que puede” “qué por más esfuerzos que haga, al día siguiente nuevamente vera, que la gente echó su basura en cualquier lado y no en los canastillos y contenedores” “Qué los camiones de las empresas que prestan el servicio son insuficientes y que la basura sobrepasa su capacidad, debiendo quedarse la mitad” ó “Qué el Municipio no ha desembolsado a la empresa el dinero equivalente a tres meses de sueldo de sus trabajadores, hecho, que lo que los desmotiva a realizar su trabajo, abrigando la idea no sólo de que la empresa los ha explotado, sino también engañado estafado y que no les van a pagar en años su sueldo”.

    JACQUELINE, considero que todo esfuerzo es bueno y estoy seguro que ya te diste cuenta, que hace falta algo en tu artículo para seguir hablando del trabajo a lo largo de éste año como tú bien propones, razón por la cual creo afirmativamente, que debes replantear tu artículo a fin de lograr propuestas críticas y sanas de otras personas “comunes” como también de profesionales conocedores del tema y, por hay quizás y con suerte se anime algún político, militar, policía, dirigente vecinal, sindical o de las organizaciones sociales, lo cual resultaría muy fructífero, porque presumo que quienes participen de esta tu propuesta “anual” tienen el propósito de construir una nueva realidad laboral en pro del bienestar colectivo no sólo de los trabajadores y proletarios del país, sino del crecimiento y fortalecimiento de nuestras empresas e industria nacional y esencialmente los bolivianos (as) desde el NET.

    En caso de que el problema sea tema de tu tesis, sería bueno que delimites mucho más el objeto de estudio y le des más coherencia a tus objetivos. Sawubona, (Te veo) Ok?

    Responder

    • Jacqueline
      feb 11, 2013 @ 08:03:25

      Primero, gracias VICTOR por desmenuzar el artìculo. Este es exactamente el tipo de conversaciòn que quiero comenzar, asì que respondo punto por punto.
      1. El trabajo se lo realiza, pero el CONCEPTO de trabajo, se maneja de diversas formas, por diferentes actores. Como dices, tiene definiciones lògicas y teòricas generalmente aceptadas que son vàlidas dentro de la realidad de cada sociedad.
      2.Disiento contigo respecto a la igualdad del trabajo, ya que si bien, de acuerdo a las definiciones que tu mismo expresas, el trabajo tiene diferentes resultados para la creaciòn de riqueza, yo estoy hablando del valor del trabajo como herramienta de preservaciòn de la vida, que es un àngulo que no ha sido tocado todavìa por los eruditos economistas. De ahi que comprendo tu sorpresa al escuchar este concepto tan nuevo.
      3.Como puedes ver haciendo click en Mi Teorìa: Ecologìa de las Sociedades, el trabajo para mì no tiene las mismas implicancias que para los izquierdistas, ni los derechistas, que abogan cada cual por su lado tener razones màs que validas para habernos impuesto su criterio.
      Por tanto, en cuanto al valor del trabajo para preservar la vida de uno mismo, tiene la misma importancia trabajar de cientìfico o de obrero, es decir que tiene la misma implicancia como CONCEPTO. Solo es diferente en cuanto a la cantidad de energìa que produce calor que se inyecta en la actividad al trabajar. Asì, un oficinista serà màs gordo que un albañil si no compensa su nivel calòrico con ejercicio (trabajo) fìsico. Es bastante elemental. Estoy volviendo a mirar a lo bàsico del ser humano como parte NO DESECHABLE del ciclo de la vida.
      4.Respecto a mis diferentes trabajos, te voy a comentar que me apasiona trabajar con mujeres, ayudarlas en diversos planos, empoderarlas y lanzarlas a èxitos que no sospechan. Esto nace de mis estudios, pues soy administradora de empresas, y de mi pasiòn, que es el periodismo y las letras. Por ese motivo, he sido testigo de còmo funcionan equipos de trabajo pequeños, medianos y grandes. En toda mi experiencia de trabajo (màs de 30 años), no encontrè grandes empresas que trabajen en La Paz. Si las conoces, por favor haznos saber cuales, cuantas, y còmo funcionan sus equipos, si fueras tan amable.Como preguntas a costa de què, te voy a contestar: a costa de dejar a mi familia para trabajar. Por eso decidì que tenìa que tener un trabajo que me permitiera quedarme màs con mis hijos y lo hice. Encontrè el trabajo ideal para mì, que me permitiò llevar conmigo a mis hijos a trabajar.
      5.Tienes razòn. He trabajado en diversas àreas, tengo mucha experiencia y he estudiado comparativamente informes y datos. Te ejmplifico. Las medianas y grandes empresas existentes en Perù, tienen cada vez mejores resultados porque tienen polìticas de pago de bonos de producciòn espectaculares. Los empleados llegan a tener desde 6 hasta 16 veces sus sueldos al año en primas, bonos e incentivos, de acuerdo al trabajo que realicen. ¿Conoces alguna empresa boliviana que tenga estas ventajas para sus trabajadores? Yo no. Por favor haznos saber si tù tienes informaciòn para que la difundamos.
      6. Cierto. La Paz no es Bolivia. Es solo parte de ella. En Santa Cruz tenemos mejores desarrollos empresariales de lejos. Pero el sistema de trabajo por equipos recién està comenzando, en oposiciòn a AL, que ya tiene mucho màs avanzado al respecto. De nuevo, si tienes ejemplos, brindalos.
      He realizado una encuesta en diversos lugares de trabajo, en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosì, y en todas el resultado es similar: No hay orgullo en el trabajador. Como no es una encuesta pagada por una empresa sino una investigaciòn periodìstica, serìa interesante que alguna de las instancias gubernamentales que tanta plata tienen hoy por hoy, comiencen a realizar estas encuestas màs seriamente, no te parece?
      7, Economìa polìtica he leìdo un poquito. Por eso es que en conjunciòn con toda la teorìa econòmica y empresarial que he leìdo, màs mi experiencia, no le doy mucha bola, jeje. Es que està bien obsoleto ya el concepto de que el trabajo solo crea riqueza, crèeme.
      8. Porqué calificas de banal o insustancial el hecho de que los trabajadores en Bolivia no den ni un 50% del esfuerzo que deben dar para obtener mejores resultados? Si no cambias dràsticamente tu forma de ver el trabajo, seguramente terminaràs saliendo casi loco del trabajo, sin sentir que te hayan remunerado lo suficiente. No es banal. En todo caso, es el corazòn del problema: ¿Porquè los trabajadores no trabajan o trabajan la mitad de lo que deberìan? He ahì una pregunta de tesis! Realmente crees que existen proletarios en Bolivia? Yo no. Es decir, en Bolivia no se puede aplicar el socialismo ni nada parecido, porque ni siquiera tenemos riqueza capitalista! Si. Cierto. A ver pensà. No hay un solo rico en Bolivia que sin ir màs lejos, en la misma AL pueda considerarse un rico. Los ricos en cualquier otro paìs son MUUUUCHO màs ricos.
      8.Mira cuanto hemos conversado. Ya van 8 puntos y ni siquiera estamos desglosando el meollo del asunto todavìa. Ese es mi objetivo. Prender la llama de la conversaciòn nueva respecto al trabajo. Abundar en nuevas ideas, concepciones que nos atañen a todos y que fuera de toda ideologìa, nos muestren mejores caminos para salir del ùltimo lugar amigo. Gracias por venir. Esta es tu casa. Vamos a seguir conversando.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.829 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: