Murió la Democracia en Bolivia. Luto Nacional.

Ha muerto la democracia en Bolivia. Abramos los ojos, los oídos y levantemos las manos para unirlas en un círculo de amor que logre sacarnos de este oscuro momento.

El 14 de mayo de 2013 será recordado en la historia como el día en que Betty Tejada dio la estocada final de muerte a la democracia en Bolivia. Ella, solita, decidió que solo necesitaba mayoría simple para dar luz verde a una rara rere elección de Evo Morales. Anti constitucional. Anti patria.

¿Porqué anticonstitucional? Porque el texto es claro. Prohíbe expresamente la segunda reelección de Evo y Alvaro. Pero como los masistas solo entienden lo que quieren entender, dicen que la voluntad de los constituyentes masistas es más fuerte que el texto en sí mismo, y matan a la democracia a través de una ley de interpretación de la constitución, que el congreso ni siquiera tiene entre sus atribuciones elaborar y menos aun aprobar.

¿Porqué antipatria? Porque en un momento en que Evo intenta un juicio internacional a Chile por el mar, justo aquí sus comprados magistrados y diputados dicen que “Bolivia ahora es un nuevo estado, por lo que esta no es su segunda reelección sino la primera”. Eso es claramente darle un gran aviso a Chile de que ya no tienen nada que devolverle a un nuevo estado. ¿No se han dado cuenta? No creo. Los masistas lo saben. Ellos no quieren mar para Bolivia. Ellos solo quieren usar el mar para mantenernos quietos.

Por último, para que no quepan dudas acerca del manejo extremadamente violento que hace de nuestras vidas el masismo, vean todos cómo las hordas masistas de mineros han salido a las calles, los maestros también, y toda la COB, en huelga indefinida, mientras se cocinaba la rara rere elección de Morales en diputados. Nos han trabado el trabajo, nos han hecho vivir en zozobra una vez MAS. Todo para tapar este platito que cocinaban.

Puedo apostar que entre hoy miércoles y el sábado, todos los problemas van a ser solucionados y Evo va a quedar como un gran líder que resuelve problemas. Ya no importa lo que tenga que pagar. No importa la plata que tenga que poner, porque tampoco es su plata, sino la de nuestros impuestos, la que malgasta. Entonces, mi pregunta a todos los que viven contentos con esta violencia masista es ¿en qué momento les han convencido de que vivir con alguien que les pega todos los días es normal?

Por eso estamos viviendo esto: Porque el síndrome de indefensión nos hace pensar que no hay nada que podamos hacer para librarnos del yugo. Porque al morir la democracia por completo, el nudo del yugo de la dictadura masista, se ha completado. ¿Estamos tan indefensos? ¿Cuántos son los masistas? ¿Mil? ¿Diez Mil? ¿Cien mil? ¿Vas a dejar que te peguen, cuando tú eres parte de los millones que Somos Buenos Bolivianos?

Tenemos que pensar que los muertos no reviven. La democracia está muerta y no va a revivir. Hay que gestar una nueva wawa. Eso toma tiempo. Tenemos nueve meses para dar a luz una nueva democracia. Tenemos que hacerlo solos, porque la oposición está muerta junto con la democracia. Hoy estamos de luto. Pero mañana nos secaremos las lágrimas y comenzaremos el trabajo. Nosotros no luchamos. Que luchen los violentos masistas. Nosotros trabajamos.

Desde donde estés, tienes que acordarte que Somos Muchos. Somos Buenos. Somos Bolivianos. Y no importa cuánto quieran pegarnos, no les vamos a dejar que nos arruinen la patria, que arruinen nuestras vidas. No necesitamos líderes que nos digan qué hacer. Nuestro corazón lo sabe. Habla con 4 amigos y diles que piensas del yugo dictador que nos han impuesto. Haz que ellos hablen con otros 4 y ellos cada uno a 4. Se claro. Habla con el corazón en la mano. Habla con la verdad compasiva que tiene tu corazón de primera clase. Ese corazón que es el que nos va a salvar de la dictadura.

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. bozothegreat
    Nov 25, 2013 @ 02:38:36

    Muy buena historia y debe ser presentada en todos los colegios en Bolivia.

    Responder

  2. SAMU
    Ago 27, 2013 @ 11:45:04

    martes, 30 de abril de 2013

    ¿CORRIDA ELECTORAL O CORRIDA DE TOROS?
    La lid puede ser muy entretenida, pero en la arena se perciben las injusticias. Evidentemente es un espectáculo incomparable: ver como el hombre tiene la capacidad de dominar bestias de media tonelada, pero debe tenerse en cuenta que entre cinco y siete individuos pueden igualar ese peso, al cual se suman los caballos manipulados por los picadores y la variedad de estoques y banderillas.

    Irónicamente y con la máscara de proceso de cambio, las vulpejas del poder político se disfrazan de ovejas para carnearnos a todos. Nos ven la cara de borregos o reces de lidia, apoyados en el peso del picador caballo de la justicia, manipulado partidocráticamente, hacen que la carrera electoral parezca sanguinaria arena de circo.

    Obviamente se reconoce la libertad, incluso legitimidad de cualquier candidato a postularse las veces que guste, más allá de lo que diga el derecho formal o sus tergiversadas interpretaciones; obviamente que la palabra final la tendrán las urnas, en un sistema absolutamente viciado por la obligatoriedad del voto y su fiel cómplice: el fraude. Sin embargo la mediatización del tema electoral en torno a la legalidad de una reelección, hace ver a una oposición desarticulada y con absoluto terror a ser estocada en la plaza sufragista.

    De todo esto, lo que nos ha enseñado siempre la historia, es que las dictaduras se imponen, no se consultan; y cuando los administradores del poder, del autoritarismo y del terror de Estado se encuentran en un callejón sin salida, optan por las armas y la fuerza. El prorroguismo ya está absolutamente consolidado, la imposición se ha legalizado y el proceso de cambio por el bien de la sociedad, no hizo más que cambiar de actores y cambió su ruta por el empoderamiento de unos pocos. La tortilla quemada de un lado ahora se quema del otro, quedando el medio encrudecido en su miedo.

    Habría que retar a estos populistas a dar la cara al pueblo, a aquel ente que debiera darse cuenta que la prebenda y demagogia no hacen a la gobernanza, que las promesas incumplidas no siempre acarrean penas y castigos; peor aún, que el cinismo puede recompensarse con votos consigna y crecimiento de espectros electorales fantasmagóricos. Yo mismo me atrevería a hacerlo, a darles el guantelazo en la mejilla, pero es evidente que no pasaría de un falso afán, porque cuando las papas queman es porque ya se cocieron en las urnas.

    30/04/2013

    http://santiagoalonsomedeirosurioste.blogspot.com/2013/04/corrida-electoral-o-corrida-de-toros.html

    Responder

  3. monica arce
    May 19, 2013 @ 12:35:53

    Arturo tu cronologia casi me hace llorar estaba esperando un final que quizas seria feliz …….y upppssss con este gobierno campesino o indio como quieras llamarlo dices.asi…me quede pensando en aquel tan famoso titulo de un libro .PUEBLO EMFERMO con o sin ellos e aqui subio uno que teniamos la esperanza que hiciera algo y que paso ?????? estamos en COMA como alguien menciono…..y creo esto nos dara la punalada.

    Responder

  4. Jacqueline
    May 17, 2013 @ 07:47:07

    Primero, te comento que no entendía porqué eso de “please”. Después me di cuenta por cómo escribes, que vienes de la izquierda jailona que manda en el país. Esa dicotomía de ricos y pobres, donde la clase media estorba, es tu fuerte. Y eres parte de los ricos que “ayudan” a los pobres a través de las migajas que le sueltan a cambio de mantener el estado de zozobra nacional. También me di cuenta que tienes mucha facilidad para borrar todos los logros del pueblo bolivianos de un plumazo. Los Buenos Bolivianos hemos empollado la democracia y ha nacido de nuevo ya en 1982, hace MAS DE 30 AÑOS. Pero eso no lo tomas ni siquiera en cuenta.

    Los Buenos Bolivianos nos hemos dedicado a trabajar, o intentar hacerlo, durante estos 30 años de democracia a pesar de todos los bloqueos impuestos por Evo y todos los que ahora lo secundan en el gobierno. No te olvides que el Mas es una juntucha electoral de la peor clase, pues metieron en la bolsa a moros y cristianos y lo que les mantiene unidos es la gran cantidad de plata que tienen para farrear.

    Los Buenos Bolivianos, solo hemos pedido a los políticos que hagan su trabajo. Nunca nos hemos metido en las esferas políticas porque pensamos que les pagamos a ustedes para eso. Pero nada. Ahora nos hemos visto obligados a tomar la palabra y lo hacemos bien, por tanto les molesta.

    La democracia que murió, tú ni siquiera la conocías! jajaja Es que mientras Evo nos hacía la vida a cuadros con sus bloqueos, tú tal vez estabas lejos del país? Tal vez estabas con los españoles, venezolanos, cubanos y argentinos que están como líderes de la nueva colonización, digo, revolución?

    No se dónde estarías ni qué estarías haciendo, pero ya no importa, porque la democracia que los Buenos Bolivianos habíamos empollado, la mataron. Ya no existe. La enterramos ayer con la salida de los movimientos sociales (masistas) a pelear en las calles con la Cob (masista también), para crear la zozobra que los mantiene en el poder a los violentos.

    Entonces, está claro que lo menos importante para ustedes es la vida de los ciudadanos bolivianos. Solo ven en el país, un campo de batalla. Una pena.

    Responder

    • arturo
      May 17, 2013 @ 10:14:40

      Solo te contesto para que veas la realidad de nosotros los bolivianos.

      Me divertí gracias y sigue en tu lucha.

      Responder

      • Jacqueline
        May 17, 2013 @ 11:14:58

        Después de ver el video que posteas, te comento que estás listo para unirte a los millones que pensamos igual que en la última parte del video: Solo nosotros somos responsables de la catástrofe. Por eso, no difundo tu video porque considero que desde diciembre 26 de 2010, hemos comenzado ese trabajo de exigirnos cada vez más, trabajar cada vez mejor, y nos resulta bien.

        Te comento que Somos Muchos. Somos Buenos. Somos Bolivianos. Y ya no nos flagelamos diciendo lo malo que tenemos, sino trabajando para tener lo mejor que estamos seguros, vamos a lograr.

        No conozco a nadie que haya mejorado cuando le repites sus pequeñeces a cada momento. Por eso la futilidad de repetir lo que ya sabemos. Mejor nos concentramos en dar lo mejor de nosotros. Y en eso estamos.

        Hemos recuperado el Orgullo Boliviano, y no vamos a dejar que lo bajoneen nunca MAS amigo. Así que sigue con tu diversión, que nosotros, seguimos trabajando. : )

        Responder

  5. Miguel Fernando Crespo Valdivia
    May 16, 2013 @ 17:43:10

    Me gusto tu nota. Hace tiempo que la democracia esta enferma y en vez de cuidarla, los entno socialistas desean exprimirla para dejarla en coma. Una pena, pero todo principio se esta debilitando con estas interpretaciones antojadizas.

    Responder

    • Jacqueline
      May 17, 2013 @ 07:27:47

      Gracias por leer. En efecto, ha estado enferma, y la última puñalada la dio Betty Tejada. No es casual. Ella entró para eso. Pero ya la hemos enterrado ayer, con la asistencia de los sectores sociales a brindarnos MAS violencia callejera, por si acaso nos olvidemos a quien le pertenece el país, por compra de todos los poderes.

      Responder

  6. Alvaro Heriberto Guachalla Espinoza
    May 16, 2013 @ 09:59:34

    Al parecer tu supuesta “muerte de la democracia” es una pseudo justificación para mantener o influir la ideología neoliberal en la gente. Tus argumentos simplemente, responden a los intereses de los moribundos intentos de una oposición que busca por diferentes formas resurgir, Si para ti pensar como la política neoliberal que ha estado destrozando a Bolivia desde siempre, es ser “buen boliviano”, realmente te equivocas, Tu paupérrimo pensamiento injustificado e epistemológicamente acrítico es residuo idelógico político. es notable que no conoces la realidad de Bolivia.ni lo sucesos anti “democráticos” en el cual estaba inmerso.

    Responder

    • Jacqueline
      May 17, 2013 @ 08:10:38

      Bien dificil hablas che! jajaja Alguien ya dijo que cuanto más dificil el lenguaje, menos intelectual el mensajero, o demasiado pervertido el mensaje.

      En fin, para que les moleste una oposición que no existe, para que encuentren enemigos en todas partes, solo necesitan su fecunda imaginación.

      Y la verdad es que no me interesan las idologías, digo, ideologías. Son cosas de gente irresponsable que gana plata de pensar en cómo entronizar un ídolo.

      Responder

  7. Elio Aponte
    May 15, 2013 @ 20:51:38

    “…la oposición está muerta junto con la democracia…” Lo mismo está pasando en Venezuela. La oposición quiere mantener sus pequeños espacios, cuando los que no queremos dictadura somo mayoría.

    Responder

    • Jacqueline
      May 16, 2013 @ 08:29:24

      Estimado Elio, toda América Latina está sufriendo este dolor porque la primera democracia muerta fue la venezolana, la segunda es la boliviana, y sabemos que hay otras que están enfermas de gravedad. Solo nosotros, los ciudadanos de bien, quienes unidos gestaremos y daremos a luz la Nueva Democracia Latinoamericana. Un abrazo energético desde el sur!

      Responder

  8. arturo
    May 15, 2013 @ 11:49:28

    ¿Vas a dejar que te peguen, cuando tú eres parte de los millones que Somos Buenos Bolivianos? Donde estan esos buenos Bolivianos….????

    Responder

  9. arturo
    May 15, 2013 @ 11:35:28

    Que Democracia???? Si de todos los años que viví en Nuestra querida Bolivia, que son muchos!! jamas hemos tenido democracia…ahora es el Blanco antes era el indio con derechos…Please

    Responder

    • Jacqueline
      May 15, 2013 @ 14:48:58

      No entiendo tu comentario. En realidad crees que no había democracia? Más bien diría yo que el socialismo del siglo xxi aprovechó la democracia para tomar el poder si o si. Así como ahora quieren quedarse si o si. Los Buenos Bolivianos estamos en todas partes. Tú acaso no eres parte de los Buenos Bolivianos?

      Responder

      • arturo
        May 16, 2013 @ 11:25:57

        Desde 5 de Noviembre de 1964 hasta la fecha de hoy existieron 14 Gobiernos defactos..
        -Mariano Melgarejo.-“La política de Melgarejo para recaudar fondos para el estado le llevó a atacar la propiedad campesina”

        -Victor Paz Estenssoro.-Cerró el Colegio Militar, instauró milicias armadas mineras y campesinas y el veto obrero en las minas. En su gobierno se creó la Central Obrera Boliviana. Fue implacable con la oposición.

        -Rene Barrientos Ortuño.-Durante su gobierno, nombró al criminal de guerra nazi Klaus Barbie, que se hacía llamar en Bolivia, Klaus Altmann, presidente de la Sociedad Naviera del Estado (Transmarítima), que en la época contaba con un solo barco, y que según informaciones reservadas, se dedicaba al comercio internacional ilegal de armas. Barbie también fue nombrado por Barrientos asesor de los Servicios de Inteligencia de Bolivia. Particularmente elevado fue el número de víctimas durante su dictadura. Según Amnistía Internacional, solo entre 1966 y 1968 se ejecutaron varios asesinatos por parte de los escuadrones de la muerte. Incluida la llamada Masacre de San Juan en la que miembros del Ejército de Bolivia atacaron a la población de los centros mineros de Catavi, Siglo XX.

        -Juan Jose Torres.- Asumió el poder por medio de un levantamiento popular, con participación de trabajadores, organizaciones campesinas, el movimiento universitario y un sector de los militares leales a Torres.

        -Hugo Banzer Suarez.-Su gobierno participó en el Plan Cóndor; operativo de represión antiizquierdista, instrumentado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia,hasta el Perú de Francisco Morales en los años 70. Durante este periodo Bolivia suministró principalmente a Chile y a Argentina (y viceversa) información sobre el movimiento de los que entonces eran llamados ‘subversivos’ y que que se encontraban dentro del territorio de estos países. En plena Guerra Fría el Gral. Banzer dijo que mientras en Europa se peleaba con la diplomacia, en Latinoamérica nosotros poníamos los muertos.[cita requerida] Durante su gobierno se inició el apogeo del narcotráfico en Bolivia, que seguiría durante toda la década de los ’80.

        -Segundo Mandato Hugo Banzer Suarez.-El 8 de abril de 2000 decretó el estado de sitio, con el objeto de detener la oleada de protestas sociales contra la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cochabamba en la llamada Guerra del Agua, que luego se vio reforzada por protestas en el altiplano lideradas por el dirigente indígena Felipe Quispe, el Mallku.

        -Juan Pereda Asbun.- Fue candidato a la presidencia de la República en 1978 en elecciones nacionales que fueron anuladas al comprobarse un gigantesco fraude electoral en su favor. Dos días después de la anulación organizó un golpe de estado contra el Gral. Banzer a quien derrocó (21 de julio). Ejerció la Presidencia por algo más de tres meses cuando contaba con 47 años. En noviembre de 1978 fue derrocado por el Gral. Padilla. Desde entonces se retiró de la vida pública.
        En 2010, El ex presidente de Bolivia Juan Pereda Asbún, de 79 años, fue encontrado con sustancias controladas en su vehículo y acusado de cometer actos obscenos.
        El subdirector de Radiopatrullas 110, Aníbal Rivas, informó de que el ex jefe de Estado fue arrestado cerca a las 18:30. Vecinos de un colegio cercano al comercial Chiriguano denunciaron a Pereda, que habría mostrado sus partes íntimas a un grupo de estudiantes mujeres.

        -Walter Guevara Arze.- En 1960 rompió con el MNR y fundó el Partido Revolucionario Auténtico (PRA) del que fue candidato presidencial, obteniendo el segundo lugar en las elecciones de ese año. En 1964 participó en el golpe que derrocó a Paz Estenssoro.

        Alberto Natursh Busch.-El Primero de Noviembre de 1979, mediante un golpe de estado asumió la presidencia que ejerció apenas por 16 días. Contaba entonces con 46 años. El saldo más dramático de su paso por el poder fue casi un centenar de muertos y medio millar de heridos, producto de la acción militar para imponer el gobierno.

        Garcia Meza Tejada.-El gobierno de García Meza, falto de toda clase de apoyo político o social, hizo uso del terrorismo desde el Ministerio del Interior a la cabeza de Luis Arce Gómez. Hubo alrededor de 500 asesinatos, desapariciones forzadas y 4000 detenidos. Notable entre los muertos en el putsch es Marcelo Quiroga Santa Cruz, diputado nacional instigador del juicio de responsabilidades al ex dictador Hugo Banzer Suárez.1 Posteriormente se produjo el asesinato de ocho líderes la dirigencia clandestina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Masacre de la Calle Harrington (La Paz) el 15 de enero de 1981. La única persona que logró escapar con vida fue Gloria Ardaya, que posteriormente fue apresada, torturada y exilada.
        -Guido Vildoso Calderon.-Su nombramiento como Presidente de la República, impuesto por la mayoría de los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas, termino por cerrar un ciclo de inestabilidad democrática en el país. Un acierto suyo, indudablemente, fue haber logrado que se diera vigencia al Congreso de 1982, que se vio obligado a elegir Presidente a Hernán Siles Zuazo, iniciando así la transición a una nueva etapa democrática de la República.

        Jaime Paz Zamora.-En líneas generales, fue un gobierno pacífico que mantuvo la estabilidad macroeconómica y gobernó con reducidos problemas políticos y sociales. No aportó mucho al progreso y el adelanto del país, ni contribuyó al bienestar de las clases humildes. Su gobierno quedó marcado por acusaciones de corrupción y supuestos vínculos con el narcotráfico. A pesar de haber sido uno de los gobiernos más neoliberales de Bolivia (en 1992 Paz Zamora hizo aprobar la ley de privatización, antecesora de la fracasada ley de capitalización que implementaría Gonzalo Sánchez de Losada), será recordado por estos escándalos de corrupción y narcovínculos.

        Gonzalo Sanches de Lozada.-En Bolivia es buscado por crimenes de lesa humanidad y aun se pide su extradicion.

        Jorge Quiroga Ramirez.-Actualmente es considerado como el líder de la oposición al gobierno de Evo Morales Ayma. Durante los últimos años ha sido acusado de narcotráfico, atentado a los derechos humanos y de calumnias contra el Banco Unión. De esos cargos, hasta la fecha, solo ha sido sentenciado por el de calumnias. En cuanto a mi comentario tu sabes a que me refiero…por años el campesino el indio como quieras llamarlo estuvo sometido a los gobiernos de derecha, gobiernos de oligarquía, gobiernos defactos, gobiernos corruptos.

        Y SOLO ES UNA PARTE……
        DEMOCRACIA….PLEASE

        La verdad me canse te deseo lo mejor y documentate un poquito mas o quizas necesitas vivir mas…Un beso OK

        Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: