Violencia, Maldita Violencia

Así decía una canción antigua. Y pensábamos que era algo fuera de nuestro alcance, algo lejano, que ocurría en todos los países menos aquí.

El único cambio que veo en Bolivia, es que hoy, esa maldita violencia, ya no es lejana. Está presente en todo el país. Ha comenzado hace 30 años. Le ha costado llegar. Porque los bolivianos somos muy pacifistas, muy dados a vivir en familia, somos buenas personas.

Tomó un líder paranoico, un psicópata que no tiene en mente otra cosa que vivir de otras gentes, para que él, solito, haga entrar la violencia y ella ande por acá a sus anchas. Es que nunca lo hubieran escuchado los pobladores de lugares pobres, si no se hacía “respetar” a patada limpia. Así empezó. Y continuó con bloqueos, marchas por todo y por nada, hasta ahogar la ciudad de La Paz. Hasta hacerle pedir perdón por existir, no a los políticos, sino a las pobres personas que soportaron semejante asedio durante 30 años.

No exagero. Fueron 30 años de vivir todos los días, cada día, un bloqueo distinto, un poco más de violencia diaria. Y hoy, no ha mejorado, sino que ha empeorado. El líder dueño de las calles y carreteras, hoy es dueño del gobierno, de todos los poderes, de todas las instituciones. Hoy, es nuestro dictador favorito.

Y la violencia política callejera no le basta. Hoy, el líder está comenzando a introducir a nuestra Bolivia, la violencia delincuente, extorsionadora, narcotraficante, secuestradora, ladrona de poco y de mucho dinero, pero sobre todo, arrolladora.

Hoy vemos, todos los días, robos, secuestros, extorsión en la justicia, policías delincuentes, robo de niñas, niños y adolescentes. Hoy, la violencia delincuente está campeando, y mientras el líder “dice” que en la cumbre contra la delincuencia se van a encontrar soluciones, tú y yo sabemos que es esta violencia la que necesita para quedarse aquí, campante, como si él no fuera responsable de nada.

Y porqué la necesita? Porque hemos parado la violencia gubernamental pues! Antes el gobierno mataba a la gente impunemente, y hoy ya no puede, porque nos hemos hecho respetar los Buenos Bolivianos. Entonces, tenía que tener otra salida. Tenía que buscar otra violencia. Para seguir haciéndose “respetar” (la palabra respeto se ha degradado con él).

Que has dicho! Ahora tenemos delincuentes extranjeros, que vienen a enseñar a los nuestros cómo ser MAS violentos. Y vienen gracias a la invitación de cocaleros que producen 2.5 más hoja de coca que en 2003, año de la mayor reducción cocalera, que hizo que el narcotráfico pusiera su dinero a trabajar para que el líder cocalero nos cerque a todos con su violencia.

Te vas a dejar? No pues. No lo vas a permitir. Yo se. Porque te conozco. Porque eres un Buen Boliviano, una Buena Boliviana. Porque Somos Muchos y Somos Buenos. Porque desde la calidez de nuestros corazones y en la intimidad de nuestros hogares, no vamos a dejar que la violencia pagada con nuestro propio dinero nos venza.

Qué hacer? Organizate. Ya sabes. Calladita, calladito. No necesitas decirlo. Necesitas sentirlo. Siente la alegría de ver a Bolivia libre de violencia delincuencial. Que sea mejor de lo que era antes. Tranquila y llena de paz. Una paz nueva, sin embargo. Una paz activa. Una No Violencia que nace de vos mismo, de tu propio convencimiento de que este líder, este dictador, no te va a vencer, ni en sus sueños.

El dictador no sabe lo fuerte que eres. Dale, solito, solita, vos sabes lo fuerte que eres. Tu fuerza, contra su violencia. Tú eres poderos@. Camina atento. No te dejes convencer por la propaganda. No aceptes la violencia delincuencial como algo “natural”, porque NO lo es.

Es tu decisión. Fuera el dictador. Fuera sus llunk´us. Vamos a sacarlos a todos por las buenas o por las malas. Pero los sacamos. Cómo? Eso está dentro de ti. Tú lo decidirás. Prepárate. Ya se acerca, el momento de actuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: