Quien Paga Sueldo, Exige Resultados

Estimado ciudadano, yo le pregunto: ¿Qué le podemos exigir al vicepresidente, o al presidente? Todo. Nosotros pagamos sus sueldos, y somos los que con nuestro trabajo, construimos la patria, por tanto, somos sus jefes.

 

Usted y yo, tenemos el poder de exigir que cumplan con su trabajo. Pero primero tenemos que definir cual es el trabajo de estos dos niveles estatales. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, artículo 172, el presidente debe:

 

1.Mantener la unidad del Estado. 2. Cumplir y hacer cumplir las leyes. 3. Proponer y dirigir las políticas de gobierno y de estado. 4. Dirigir la administración pública y coordinar las acciones de los ministros. 5. Dirigir la política internacional, suscribir tratados internacionales, etc. 6. Solicitar convocatoria a sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. 7. Promulgar leyes sancionadas por la Asamblea Nacional. 8. Dictar Decretos Supremos y Resoluciones. 9. Administrar rentas estatales y decretar su inversión por medio del ministerio del ramo. 10. Presentar el plan de desarrollo económico y social a la AN 11. Presentar el proyecto de ley de presupuesto del estado dentro de las 30 sesiones iniciales. Presentar informe de gastos públicos. 12. Presentar informe anual sobre estado de la Adm Pública con memorias de ministerios. 13. Hacer cumplir las sentencias de los tribunales. 14. Decretar amnistía o indulto. 15. Nombrar Contralor, Presidente del BCB, y presidentes de instituciones estatales. 16. Preservar la seguridad y defensa del Estado. 17 y 18. Designar y destituir Comandantes del Ejército y la Policía. 19. Proponer ascensos en el Ejército y Policía. 20. Crear y habilitar puertos. 21. Designar representantes al Órgano Electoral.22. Designar ministros respetando equidad de género. 23. Designar Procurador del Estado. 24. Presentar proyectos de ley de urgencia económica. 25. Ejercer como Capitán General de las FFAA. 26. Declarar Estado de Excepción. 27. Ejercer como autoridad máxima del Servicio Boliviano de Reforma Agraria, y otorgar títulos ejecutoriales de distribución y redistribución de tierras. (Subrayado agregado)

 

El vicepresidente, según el art. 174, debe: 1. Asumir la presidencia en los casos establecidos por la CPE. 2. Coordinar relaciones entre AN, Órgano Ejecutivo, y Gobiernos Autónomos. 3. Participar en sesiones de Consejo de Ministros. 4. Coadyuvar al presidente en la dirección de la política general del Estado, y  5. Participar en diseño de Política Exterior y misiones diplomáticas.

 

El art. 173, que está entre estas dos atribuciones, se establece con meridiana claridad que: “El presidente podrá ausentarse de territorio boliviano en misión oficial, sin autorización de la AN HASTA un máximo de 10 días. (Mayúsculas agregadas).

 

Escribí todo esto con mucha candidez. Ya sabemos que la pareja que nos gobierna no cumple nada de la Constitución, a no ser que les convenga. Sin embargo, lo hice porque quiero preguntarle a usted ciudadano, si está de acuerdo con seguir pagando el sueldo de un presidente y un vicepresidente que han INCUMPLIDO SUS DEBERES.

 

En ninguna parte dice que el presidente debe jugar fútbol tres días a la semana, y mucho menos que esos diez días seguidos de viajes, deben tener lugar al menos una vez al mes. Aunque recuerdo que algunos meses, el presidente viajó 23 días al exterior, y nadie dijo nada.

 

Solo nosotros, los ciudadanos, hemos sentido la ausencia, y el incumplimiento de deberes de esta pareja presidencial. Nunca vimos un plan de gobierno hecho por el presidente y presentado a la Asamblea. Nunca vimos tampoco que alguien cuestionara que el presidente NO haya hecho informe personal sobre gastos públicos, ya que solo ha presentado memorias ministeriales, que también están dentro de sus tareas, pero NO lo eximen de presentar el informe de gastos. Tampoco ha nombrado Contralor mas que de manera interina, durante ocho años!

 

Lo peor es que el Palacio Vacío, digo, el Palacio Quemado, NO lo extraña. NO lo necesita al señor Presidente. Todos hacen lo que quieren. Nadie controla ni cuestiona a ningún ministro. Mucho menos el vicepresidente, que es quien incita al descontrol por conveniencia mutua.

 

Por eso vamos a marchar en sábado 18 de junio de 2016, todos los colectivos ciudadanos autoconvocados. Porque nosotros estamos indefensos. Nosotros, que les pagamos el sueldo, NO tenemos nada mas que promesas falsas, falsos títulos, y falsos hijos. Asi, así, ya NO podemos seguir pagando sus sueldos. ¿O que dice usted Ciudadano?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: